domingo, 31 de enero de 2010

Aprovechar la ocasión



Durante las últimas semanas, os hemos venido aconsejando cómo podéis conseguir más luz en vuestros domicilios en los días de invierno. Llega el momento de poner manos a la obra y empezar a escoger las luminarias que lo harán posible. Precisamente hace una semana os hablábamos de la plataforma online de compras de Lámparas Oliva y de las posibilidades que ofrecía. Hoy la vamos a tomar como punto de partida para proponer algunas ideas de utilidad, que, además, en este momento, gozan de buen precio.
El aplique Cubetto (desde 26 euros, en la imagen) es un halógeno de pared capaz de crear efectos de luz directos e indirectos, ideal para proporcionar luz adicional en determinados rincones. Es recomendable su uso en espacios amplios, por ejemplo salones, donde puede utilizarse para ganar luz en determinados rincones, pobremente iluminados.
El plafón de techo Twist (en la imagen, desde 32 euros) puede utilizarse para iluminar comedores y dar luz a las zonas de estar.
Una última sugerencia son los empotrables, que además de haber vuelto a ponerse de modo, son capaces de cubrir necesidades muy diversas y de proporcionar luz equilibrada a estancias amplias.

sábado, 30 de enero de 2010

Los pequeños gestos suman mucho



El debate sobre el cambio climático y la necesidad de ahorro de energía no pierde actualidad, por ello,no está de más recordar que la eficiencia energética es cosa de todos y que los pequeños gestos suman mucho. Con ánimo de poner nuestro granito de arena, Lámparas Oliva inauguró hace poco menos de un año una pasarela de compras on line en su página web www.lamparasoliva.com en la que los productos estrella son las lámparas de ahorro energético, que se ponen así a la disposición de un público numeroso y, además, a unos precios muy interesantes. La utilización de este tipo de bombillas es muy necesaria para contribuir a la sostenibilidad del Planeta y, además, en contra de lo que ocurría en los primeros años de la fabricación de estas bombillas, la industria ha hecho un gran esfuerzo para presentar unos diseños atractivos que ya pueden alumbrar cualquier espacio de la casa y lucirse en cualquier lámpara. Por lo tanto, ya no hay excusas: fácil accesibilidad, precios asequibles y buen diseño. Todo ello porque nuestro Planeta se lo merece.

sábado, 23 de enero de 2010

Crear zonas de estar


Los últimos días hemos venido dando varios consejos para intentar dar a nuestra casa más luz durante el invierno. Lo cierto es que, aunque los días empiezan a alargar, seguimos pasando buena parte del día en casa, por lo que crear zonas de estar agradables en las que poder pasar el mayor número de horas posibles aprovechando la luz sigue siendo una prioridad.
El correcto diseño de estos sitios pasa por la combinación de tres factores: decoración, iluminación natural e iluminación artificial. En lo que al primero se refiere, hay que optar por muebles claros, el blanco y los colores neutros son una buena opción; la utilización del cristal ayuda también a ganar amplitud y reflejar la luz; hay que huir de espacios recargados.
En cuanto a la iluminación, se trata de aprovechar la luz natural, ubicando las zonas de estar cerca de ventanas o terrazas, enfocando sillas, sofás y mesas hacia éstas. Por último, la iluminación artificial, como puede verse en la imagen, debe basarse en la combinación de diferentes luminarias: lámparas de techo o plafones que iluminen directamente la zona de estar; halógenes que doten de luz general a todo espacio; y, por último, luces de mesa o de pie que secuden las luminarias de techo.

domingo, 17 de enero de 2010

Iluminar el invierno



Negro por fuera, blanco por dentro… o no. La iluminación invernal pretende crear espacios cálidos que animen a disfrutar de los interiores en los que se encuentran refugios de calor. A la hora de plantear la iluminación invernal de la casa hay dos opciones principales que dependen de los gustos de cada persona y que, por supuesto, se pueden combinar en los diferentes espacios de la casa.

Para aquellos a los que la sucesión de días grises y largas noches les afecta anímicamente una buena opción es llenar la casa de nítida luz blanca. Para ello lo ideal es crear un ambiente de claridad con una iluminación disimulada y oculta en la estructura de la casa, o bien colocada en soportes integrados, de manera que ésta se despliegue en los distintos espacios inundándolos de luz. No hay que olvidar la importancia de los matices y contemplar distintas calidades de luz e intensidades cromáticas. Para reforzar la sensación de luz casi natural, y ganar en luminosidad lo ideal, como decíamos en el anterior post, son las lámparas con pantallas blancas o transparentes, que intensifican la luz y la hacen muy natural.



Sin embargo, el invierno también invita a buscar refugios de calor y para crearlos la luz puede ser decisiva. Por ejemplo, ¿hay algo más apetecible que un rincón de lectura situado junto a un buen fuego? La solución es simple: una lámpara de pie de diseño y el propio reflejo del fuego, como fondo las luces de una ciudad bajo la nieve en una fría noche de principios de año.

viernes, 8 de enero de 2010

Luminosidad bajo un cielo gris


¿Cansado del cielo gris? Sí. En muchos lugares llevamos ya semanas sin ver el sol y necesitamos un poquito de luz en nuestras vidas. Para ganar en luminosidad lo ideal son las lámparas con pantallas blancas o transparentes, que intensifican la luz y la hacen muy natural. Si las situas junto a una fuente de luz natural, aunque sea la luz gris de estos días, el efecto es sorprendente. Para mostrártelo, hemos elegido las lámparas: Plis, de Bernal&Associats; Join, de Jordi Villardel; y Donna, de Stefano Marcato.