jueves, 25 de febrero de 2010

Lámparas de primavera


Llega la primavera y las flores se vuelven un motivo recurrente en materia de decoración. Si la naturaleza renace, las casas piden a gritos una renovación marcada por el color y por las formas orgánicas.
Los diseñadores de iluminación no han sido ajenos a esta corriente y existe una amplia selección de lámparas muy propicias para esta temporada que comienza. Existen modelos para todos los estilos: desde aquellos que reproducen la naturaleza hasta los que retoman los estilos de decoración tradicionales pero con un toque de color que los renuevan, pasando por estampados sorprendentes empleados en las pantallas. Si quieres saber más, visita nuestra pasarela de fotos de lámparas primavera en Facebook.

martes, 23 de febrero de 2010

Al servicio de la funcionalidad



En un buen proyecto de iluminación siempre hay que tener presente la funcionalidad del espacio al que va destinado.
Es el caso de la Clínica Vilaboa en Madrid, una clínica dental en pleno barrio de Salamanca, realizado por Proyecta, la división de Proyectos de Iluminación de Lámparas Oliva. La iluminación de los gabinetes de atención al paciente se ha desarrollado a base de fluorescencia electrónica trifósforo RADIUM tipo Bio-Sun con una reproducción cromática del 95% respecto al sol para conseguir una reproducción de los colores real. Más margen a la imaginación se ha concedido a las zonas comunes, donde la iluminación se ha realizado con lámparas halógenas RADIUM de tecnología IRC, alta eficiencia y ahorro energético, combinando varias potencias y haces de luz diferentes para crear volúmenes, contrastes y ambientes.

viernes, 19 de febrero de 2010

Cuerpos luminosos





Materiales reflectantes como el aluminio o el policarcabonato, utilziado en las lentes de los paneles solares, pisan fuerte como una nueva tendencia en el diseño de las luminarias. Su empleo permite reinterpretar diseños tradicionales y crear formas sofisticadas con las que crear efectos mágicos de luces y destelleantes brillos.
Lámparas Oliva presenta cuatro de estas sorprendentes y vanguardistas lámparas: Suspension de Artemide, diseñada por Ross Lovegrove, hecha en cuerpos luminosos en aluminio fundido a presión y compuesta por cuerpos reflectantes en material termoplástico moldeado por inyeccion, con acabado metalizado; Pierce de Artemide, lámpara de suspensión, diseñada por Giuseppe Maurizio Scutella de la que de un disco fino parten volvas fluctuantes que caen suavemente hacia abajo, creando mágicos efectos de forma y luz, todo ello realizado en aluminio; Hope de Lucceplan, diseñada por Francisco Gómez Paz y Paola Rizzatto, propone la magia de los candelabros de techo tradicionales, interpretándola con sofisticadas tecnologías modernas, una serie de lentes finos de Fresnel en policarbonato multiplica la luz de la fuente luminosa recreando un agradable efecto punteado con muchos pequeños reflejos; y, por último, Plisse de Lucceplan, diseñada por Inga Sempe, cuenta con una pantalla caracterizada por unos sofisticados pliegues como acordeón realizada en tejido técnico de aluminio y poliester, se adapta fácilmente a las variaciones del volumen.

jueves, 11 de febrero de 2010

El minimalismo en iluminación



Después de una estupenda jornada de esquí en una de las mejores estaciones de Europa, Baqueira-Beret, no hay nada más apetecible que un masaje y una buena cena en un hotel de bandera. ¿Te apetece el plan, verdad? Pues lo encontrarás en el moderno y funcional hotel AC Baqueira, situado en el corazón de la conocida estación de esquí del Valle de Arán. Un hotel que es todo diseño y, como no podía ser menos, también la iluminación, surgida de los talleres de la división Proyecta de Lámparas Oliva. La misma contribuye a reforzar la decoración sobria y minimalista del hotel con diferentes tipos de luminarias empotrables en los techos que difunden una luz homogénea, al tiempo que refuerzan con haces de luz aquellos lugares que se han querido resaltar, como las paredes del lounge.



Si es cierto eso de que la primera impresión es la que cuenta, especial mimo se ha tenido con el hall, donde la combinación de lámparas tubulares sobre el mostrador de recepción con las ya mencionadas luminarias empotrables tanto en el techo como en lugares estratégicos del suelo (la parte inferior de la recepción), refuerzan el estilo del hotel. El sello de la iluminación en el AC Baqueira está marcado por la pertinencia y la discreción, sin grandes despliegues en lo que se refiere a las lámparas, la iluminación sí se hace presente con fuerza allí donde se necesita. Gracias a ello, se otorga al conjunto de la decoración el toque final sin el que ésta no podría ser lo mismo.